lunes, 16 de julio de 2012

“Habitar el cuerpo” (3ª. Parte).("Cuando el zapato es cómodo, te olvidas del pié":)


        
          
  “¡Habitar el cuerpo, habitar el cuerpo…! ¡Este hombre lleva no sé cuantos posts hablando de habitar el cuerpo y todavía no tengo claro de qué se trata…!
            No me extrañaría que muchos de ustedes pudieran llegar a pensar y a decirse algo por el estilo. ¡Es normal! ¡No se preocupen! De hecho, es de lo más normal. Por eso, lo obvio acaba siendo siempre lo más difícil. Un viejo adagio  dice que “cuando el zapato es cómodo, te olvidas del pié”, así como otro refrán muy popular nos recuerda que “tan sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena”.

            “La salud no se siente”, me decía una mujer que traté hace unos años por padecer crisis de ansiedad. ¡Ese es el problema! Si habitáramos el cuerpo… sí que sentiríamos la salud. Habitando el cuerpo la energía se siente como puro deleite, como goce, como animosidad radiante... como  pura vitalidad. ¡Habitando el cuerpo… se siente la Viday se celebra!


Sin embargo, “lo normal” es que vayamos por el mundo arrastrando un cuerpo deshabitado. Un cuerpo que, por lo general, tan sólo conseguimos habitalo mediante el dolor, mediante la enfermedad…



Y, ¡bueno, sí!, con alguna que otra ráfaga de placer superficial. Placer que vamos persiguiendo desesperadamente, precisamente… porque al vivirlo de forma tan superficial… nunca nos sacia.

No puede saciarnos porque al no habitar el cuerpo, no podemos experimentar la sensación desde adentro… profunda… total… No podemos experimentar la sensación de forma plena. La experiencia sensorial no nos llega nunca hasta el fondo… y entonces no puede consumarse… puesto  que no se ha completado.




Todo ello nos lleva a que vivamos en un estado de insatisfacción crónica. Con razón consiguieron los Rolling Stones convertir en todo un icono referencial su célebre tema  "Satisfaction". 




Esta "insatisfacción crónica", como digo,  nos provoca a la vez una necesidad de repetir la experiencia. Repetir en busca de consumación, de completud.
Pero como nunca se suele lograr la sensación total, plena, por falta de conciencia corporal, necesitaremos repetir, repetir, repetir… ¡Una y otra vez! Entramos así en un bucle compulsivo, en una compulsión a la repetición.


En palabras de Eckhart Tolle, habitar el cuerpo es sentir el cuerpo desde adentro, sentir la vida dentro del cuerpo”. Y prosigue:  "Cuanta más conciencia lleves al cuerpo, más se fortalece el sistema inmunitario. Es como si cada célula despertara y se alegrara. Al cuerpo le encanta la atención que usted le presta. Es también una potente forma de autocuración. La mayoría de las enfermedades entran cuando usted no está presente en su cuerpo. Si el amo no está presente en la casa, todo tipo de personajes sombríos se alojarán en ella. Cuando usted habita su cuerpo será difícil que los huéspedes indeseados entren. No  sólo su sistema inmunológico se fortalece; su sistema inmunológico psíquico también se refuerza enormemente

¿Y cómo haremos para habitar nuestro cuerpo? La verdad es que no se trata de una técnica única y concreta sino, más bien de un proceso de reenfoque. Un proceso  mediante el cual vamos consiguiendo reenfocar    nuestra  conciencia, a través de la conciencia corporal.




En este proceso, las técnicas pueden representar útiles estimulaciones que van guiando e indicando el camino… Feldenkrais, Alexander, la Bioenergética, la Eutonía, el yoga, el Tai chí, la meditación dinámica… ¡Hay de sobras para practicar…!


Habitar el cuerpo implica enraizarse corporalmente a través de la postura correcta, de la respiración natural y profunda, del movimiento espontaneo y de la expresión vital. Todo ello produce una descongestión del saturado tránsito mental, así como un despertar progresivo de los sentidos, proporcionando equilibrio, vitalidad, alegría, confianza y sentimiento de integridad.



Escrito por: Lauren Sangall Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta. Premia de Mar -Barcelona-
 T. 93 751 63 54      e-mail: laurensangall@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario