viernes, 5 de agosto de 2011

"...Y ahora vengo yo, a cantar sereno."



¡HOLA! ¿QUÉ TAL POR AHÍ...?


No estoy muy seguro de si se trata de daros la Bienvenida o si, en el fondo, soy yo el que está esperando a que me la deis vosotros... pues acabo de llegar y estoy tratando de situarme. Con esta entrada inauguro mi Blog.

El antiguo adagio místico asegura que primero hay que dar para poder recibir. Aunque claro, parece una cosa evidente que para dar, primero se habrá que tener. Al menos algo que pueda darse. 

Tal vez será, si es que el celebrado adagio está en lo cierto, que en cualquiera de los casos posibles, siempre se tiene Algo, por poco que uno creyera tener. Si no recuerdo mal, fue Pascal quien dijo que "el hombre no sabe lo que sabe", ya que en realidad "sabe más de lo que cree saber." 

Según esta afirmación, vendría a ser que el hombre está "dormido", o al menos esto es lo que se deriva, haciéndola corresponder con el célebre proverbio árabe, aquel que reza: "El hombre que sabe, y sabe lo que sabe, es un genio, ¡síguelo! El hombre que no sabe y sabe que no sabe, es humilde, ¡enséñale! El hombre que sabe y no sabe que sabe, está dormido, ¡despiértale! El hombre que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio, ¡huye de él!."

También Dickens, po su parte,  opinó que "el hombre no sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta."

Finalmente,  para acabar de una vez con tanto trabalenguas, volveré a Pascal y citaré, de nuevo, una frase suya, que es la que ahora mismo estoy viendo con más claridad: "Lo último que uno sabe es por donde empezar."

En fin, si es por dar la bienvenida, ahí va para todos: ¡BIENVENIDOS!  Y a poco que me apuren, podría copiar casi literalmente a Miguel Ríos, pues le estoy poniendo las mismas ganas que el viejo rokero sobre el escenario. Y es que tan solo con  intercambiar rock and roll por Internet y concierto por blog, la letra de aquella mítica canción de los 80 podría valer perfectamente. ¿ Recordáis?    "...Bienvenidos al concierto(blog). Vuestro impulso nos hará seres eléctricos... Ayúdanos, a conectar, solo por tí el rock (la Red) existirá... ..."

Me incorporo hoy, digo, a este nuevo mundo de la intercomunicación en Red, signo de una Nueva Era emergente. Me incorporo con retraso. Lo sé. Y es que yo acostumbro a ir sin prisas... e incluso con pausas. Tanto es así, que cada vez que  me desperezo, constato que el mundo ha dado una barbaridad de vueltas desde mi último bostezo. 

El mundo avanza de prisa, desde luego, pero sobretodo gira. No hay duda del avance, pero, como digo, no es tanto lo que avanza como lo que llega a girar. sobre sí mismo. Así que, visto de esta manera, lo mío tampoco ha de ser tan grave. De todas formas, trato de remediarlo aplicándome un poco de vez en cuando y procurando resituarme.

Mi profesión me ayuda enormemente: me dedico a la psicología. Especialmente a la psicoterapia y tengo el privilegio de poder acceder, desde mi butaca, a la grandeza y a la miseria, a la inquietud del hombre y al dolor del mundo...

Espero a partir de ahora, poder también compartir desde aquí algunas que otras reflexiones y experiencias que pudieran ser de interés para otros y, ojalá, de utilidad y beneficio.


4 comentarios:

  1. Felicidades! Se necesitan blogs de esta tematica con calidad.

    ResponderEliminar
  2. Bén-trobat Enhorabona!
    M'ha agradat força. El proverbi àrab no té desperdici. Gràcies per compartir un bossí de la teva sapiència. Desitjo que tinguis molt èxit.

    ResponderEliminar
  3. Moltes felicitats i alhora moltes gràcies per inaugurar i compartir amb tots nosaltres un blog tan interessant.
    Trobo molt interessants totes les frases que has citat en aquest blog, sobretot aquesta de Pascal que diu: "el hombre no sabe lo que sabe, ya que en realidad, sabe más de lo que cree saber". Però la pregunta o dubte que em ve al cap a continuació d'aquesta gran frase, i que també té a veure amb la frase del cèlebre proverbi àrab "El hombre que sabe y no sabe que sabe, está dormido, ¡despiértale!" és: ¿I qui ens en despartará? ¿Qui ens ensenyarà a veure tot el que sabem?
    Pel que fa a la frase de Dickens "el hombre no sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta", hi estic d'acord, el que passa però, que en aquesta frase no es té en compte o no es mencionen les gran dosis de coratge o de valentia que molt sovint són necessàries i imprescindibles en aquesta vida per a poder empendre moltes accions, sobretot aquelles que són més transcendentals per a nosaltres.
    I quant a la frase de Pascal "Lo último que uno sabe es por donde empezar", totalment d'acord. Però jo em pregunto, i per què això és així? Per què no podem saber per on hem de començar? O com o qui ens pot ensenyar el camí?
    Bé, en qualsevol cas, aprofito el meu primer comentari en aquest blog per a saludar a tots els seguidors/es i felicitar i celebrar, encara que amb una mica de retard, la creació d'aquest blog.
    I ja per acabar, voldria demanar disculpes a tots els seguidors/es d'aquest blog per si hi ha un tint cert pessimista o fosc en els meus comentaris, ja que la meva intenció no és la de desencoratjar a la gent, sinó tot el contrari, que entre tots poguem arribar a la sabiduria o a la llum.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lauren:

    Para mi es un placer poder contar con tus sabias palabras escritas que me hacen particularmente tanto bien.

    ResponderEliminar