viernes, 12 de agosto de 2011

Responsabilidad versus Culpa.


El artículo anterior lo acabé haciendo mención a la “RESPONSABILIDAD”,  y se me ha comentado que podía definir ese concepto, siguiendo la misma línea “hermenéutica” y tratar de aclarar las diferencias significativas que presenta con respecto al de “CULPA”.
Antes que nada, quiero recordar que mi discurso es fundamentalmente psicológico y, por tanto, no está obligado a coincidir, siempre, con los textos de Derecho y los preceptos de la Jurisprudencia en uso.
Bien. Pongamos manos a la obra: “Responsabilidad”  implica “hacerse cargo”. En esto no suele haber problema de consenso. La confusión comienza al creerse, por regla general, que se trata, únicamente de un DEBER, y no de una CAPACIDAD.
Podría sorprendernos el comprobar la poca claridad habitual de nuestro pensamiento y de cómo se extiende, más de lo que cabría suponerse, la práctica de mezclar niveles y de confundir categorías. De esta manera, sin darnos cuenta, podemos equiparar lo ontológico a lo deontológico; confundir lo esencial con lo existencial, lo real con lo virtual, lo posible con lo improbable…
Así pues, desde un enfoque ontológico bien podría entenderse a la RESPONSABILIDAD como un DEBER, ya que esta sería como una pertenencia o propiedad intrínseca e indisoluble del propio Ser. Sin embargo, a un nivel existencial, que es donde puede tener lugar, únicamente, nuestra praxis real, entonces habremos de convenir en que la RESPONSABILIDAD representa, sine qua num, una capacidad: “Responsabilidad” es la capacidad de responder.
De la misma manera que se llega a desarrollar en los humanos las capacidades de razonar, o de construir, o de admirar… etc., etc., y todo ello está relacionado con el desarrollo de nuestra madurez, pues de igual forma ocurre con la responsabilidad, con la capacidad de responder, la capacidad de emitir o ejercer una respuesta.
Visto así, la responsabilidad resulta ser una aptitud que se podrá ir desarrollando a medida que madure nuestra mente, o nuestra conciencia. Lo que vuelve a embarullar el tema es nuestra imprecisión semántica, pues resulta que también solemos confundir lo que es una “respuesta” con lo que es una “reacción”. Y, sin embargo, tiene muy poco que ver la una con la otra. De hecho, son prácticamente antagónicas.
La reacción no es más que una acción repetida (re-acción). Una acción que se repite, automáticamente. Como un reflejo. Un reflejo que ha sido condicionado, pero reflejo a fin de cuentas. Tan sólo un poquito más que el reflejo patelar (ese sería un reflejo incondicionado. Ya sabéis: el médico nos da un golpe en la rodilla, con el martillito, y soltamos una patada).
Pero nuestra imprecisión semántica, digo, equipara  “respuesta”  con “reacción”.  Imprecisión a la que incluso ha contribuido la propia ciencia. Por ejemplo, la medicina habla de “respuesta fisiológica”, y la psicología conductista nos ha acostumbrado a la secuencia: “estímulo-respuesta”. ¡Hasta la misma etología insiste en la “respuesta del animal”. ¿Pero cómo va a responder un animal? El animal sólo puede reaccionar, aunque Skinner se empeñe en hablar de respuestas al referirse a las reacciones de sus ratas.


La reacción es automática. Es un automatismo. Como un resorte. Reacción es enfadarse, automáticamente, cuando nos insultan. Reaccionar es asustarse, cuando nos equivocamos… Reacción es casi todo lo que hacemos, siguiendo nuestros condicionamientos (más o menos, como las ratas de Skinner). En cambio, la Respuesta surge de asumir la responsabilidad de estar aquí, en este momento: Presente. De responder, dando la cara a lo que la situación actual exija. Desde la conciencia de la Ética de la situación.
Por todo ello, aunque la dichosa culpa existiere… sin haberse desarrollado suficientemente la capacidad de responder, la Responsabilidad… ¿cómo podría alguien ser culpable… de ser culpable?

1 comentario:

  1. Responsable o culpable? Quantes vegades he sentit i he dit aquestes paraules? Quantes vegades algú me les ha etiquetat? O pitjor encara, quantes vegades me les dec haver autoetiquetat erròniament provocant-me, encara que fos inconscientment, un mal psicològic i innecessari? Segurament, un munt de vegades; o segurament, per ser més exactes, massa vegades.
    Sincerament t'estic molt agraït per aquest article tant bo i instructiu, ja que m'ha permès veure la diferència entre aquests conceptes tan importants com són la responsabilitat i la culpa, donant-me així una mica més de lucidesa als meus pensaments.
    Però tot i que aquest article m'ha aportat més claredat de conceptes, per altra banda, per a mi hi ha altres qüestions o temes de fons més importants o, que almenys a mi, em preocupen més que no pas el de l'hermenèutica. Així doncs, per a mi, més que saber la diferència entre els conceptes de responsabilitat i culpa, m'interessa i em preocupa més trobar respostes a una tota una sèrie de qüestions que em ballen pel cap, com per exemple, quin ha estat o segueix essent l'origen d'aquesta confusió i malinterpretació tan generalitzada d'aquests conceptes? O quin és el motiu pel qual la majoria de les persones reaccionem enlloc de respondre segons el moment present? O com podem aprendre a respondre enlloc de reaccionar? I si això és possible, quant temps i esforç ens suposarà aprendre a respondre? O pitjor encara, després d'una pila d'anys on ens hem estat condicionant o ens han condicionat negativament, és possible trencar amb aquesta inèrcia i aprendre a respondre correctament?
    Estic segur que la teva resposta com a psicòleg és que sí. I fins i tot jo també crec que existeix la possibilitat de canviar una reacció automàtica per una resposta totalment conscient. Però aquesta tampoc és la qüèstió més important per a mi. La qüestió principal és, qui ens pot ensenyar i guiar-nos per aprendre a respondre enlloc de reaccionar? Està actualment la nostra societat preparada i adaptada per ensenyar-nos a respondre, o ans el contrari, segueix i persegueix condicionar-nos per a què reaccionem com a autèntics autòmates? I per últim, estem realment les persones prou preparades i disposades a lluitar per emprendre aquest canvi tan radical?
    Bé, segurament molts dels que llegiu el meu comentari el trobareu un pèl pessimista, o fins i tot potser, amb un tint de mal averany, però així és com em sento i no trobo un lloc més ideal que aquest blog per poder escriure aquestes paraules. Però de totes formes, no vull perdre l'esperança de què algun dia persones com en Lauren i blogs com aquests puguin ajudar a molta gent que com jo tant ho necessiten.

    ResponderEliminar